NOTICIAS

¿Por qué la salsa Caleña podría ser patrimonio inmaterial?

El pasado diciembre de 2019 el Ministerio de Cultura aceptó la postulación del ‘Complejo musical dancístico de la salsa caleña’ para entrar en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Radio Nacional de Colombia habló con José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali quien nos contó detalles sobre esta postulación:

 “Una diferencia básica de la salsa caleña tiene que ver con la sonoridad, la segunda con los estilos de baile se ha marcado un estilo de baile caleño, la tercera, tiene que ver con esa mixtura con el Pacífico, con maestros como Jairo Varela, como Alexis Lozano. Nosotros estamos reconociendo que no solamente la salsa es la expresión rítmica, sino que detrás de la salsa hay un complejo de agentes que hacen que se configure ese complejo artístico como un Patrimonio Material e Inmaterial, porque detrás de la salsa está el bailarín, el cantante, está la orquesta, está el que diseña los trajes, el coreógrafo, una serie de agentes que hacen que todo este complejo se pueda ofertar y que sea una impronta que no tiene reversa”.

Desde el 2013 se está gestionando que el Complejo musical dancístico de la salsa caleña sea patrimonio. Solo hasta diciembre del 2019 se logra que el Consejo Nacional de Patrimonio le da la viabilidad para ser conceptuada, nosotros estamos esperando que en marzo tengamos el concepto técnico. Esperamos que el Consejo venga a Cali y vea la complejidad de este proceso y que pueda reconocerse a través de los bailarines, de los que hacen el calzado, de los que hacen los trajes, todo el desarrollo y la potencialidad que tiene, no solo como patrimonio artístico sino como sector económico”

El secretario de Cultura afirmó que desde el año 2013 por iniciativa de algunos bailarines y músicos, se estaba buscando esta iniciativa y que apenas en noviembre del año pasado se le dio viabilidad a la propuesta en el Ministerio de Cultura. En próximos días la salsa podría ser parte de la selectiva lista que representa el patrimonio nacional y estará vigente por cinco años quedando al nivel del Carnaval de Barranquilla o el Festival Vallenato.

Fuente: radionacional.co

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: