sostenibilidad

POLITICA DE SOSTENIBILIDAD HOTEL EL ALBA
Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002, el Hotel EL ALBA se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades, tanto internas como externas, así como optimizar la sostenibilidad del Hotel EL ALBA mejorando su comportamiento con el entorno.
En ese mismo sentido, nuestro Hotel EL ALBA ha adoptado la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002, que incluye, entre otras cosas, los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística. Así mismo, nos comprometemos a motivar y formar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas, y adolescentes (ESCNNA), contribuir a la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades en que operamos integrando los elementos culturales, gastronómicos y artísticos propios de nuestro destino, respetando y defendiendo nuestra región y todos sus recursos; participando en actividades externas, e informando tanto interna como externamente los avances y actuaciones medioambientales de la empresa.
Uno de los principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente cumpliendo. criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.
DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LA SOSTENIBILIDAD
DERECHOS DE LOS CLIENTES O HUESPEDES
1. Recibir de los servicios ofrecidos por el Hotel de conformidad con la ley, los reglamentos respectivos y la promesa de venta.
2. Conocer sobre las actividades y campañas que están llevando a cabo en el Hotel para la promoción de la Sostenibilidad.
3. Reconocer sobre la fauna en peligro de extinción en la región y de la fauna que de igual manera está en extinción.
DEBERES DE LOS CLIENTES O HUESPEDES
1. Cumplir con la normatividad legal vigente respecto al tráfico ilícito de especies de fauna y flora vetadas por la ley, puede ser causal de multas y privaciones de la libertad.
2. Participar en las campañas de ahorro y uso eficiente de los recursos naturales (energía, agua).
3. Respetar las indicaciones y áreas libres de humo.
4. Denunciar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).
DERECHOS DE LOS COLABORADORES
1. Recibir capacitaciones constantes sobre Sostenibilidad Turística.
2. Contar con un puesto de trabajo en óptimas condiciones.
3. Recibir oportunamente remuneración salarial de acuerdo a su contrato de trabajo.
DEBERES DE LOS COLABORADORES
1. Realizar las actividades de acuerdo con los criterios ambientales de la empresa.
2. Identificar sobre aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos que afecten la operación del Hotel.
3. Participar activamente de las campañas de Sostenibilidad que emite el Hotel para clientes externos e internos.
4. Evitar prácticas discriminatorias o que afecten la dignidad de las personas.
5. Contribuir al buen desempeño ambiental de la empresa.
6. Informar sobre las acciones emprendidas por el Hotel sobre la Sostenibilidad Turística de huéspedes y visitantes.
DERECHOS DE LOS PROVEEDORES
1. Conocer la Política de Sostenibilidad que tiene HOTEL EL ALBA.
2. Ser tratados con dignidad y respeto.
3. Participar en las campañas de Sostenibilidad emprendidas por el Hotel.
4. Conocer el estado de sus trámites de facturación.
DEBERES DE LOS PROVEEDORES
1. Enviar actualizado certificado de Biodegradabilidad en productos de limpieza y desinfección.
2. Informar sobre los productos que causen algún impacto negativo en el medio ambiente, al igual de aquellos que son amigables con el mismo.
3. Ayudar a la certificación o implementación del Hotel cumpliendo los requisitos que como proveedor debe cumplir.
4. Mantener actualizados las fichas técnicas de los productos y mantener al tanto al Hotel de estas.
5. Proporcionar personal capacitado en sus labores y que cuenten y utilicen sus elementos de protección personal.
6. Promover el cuidado del medio ambiente.
LEYES DE PUBLICACIÓN NORMA DE SOSTENIBILIDAD HOTEL EL ALBA
LEY ESCNNA:
HOTEL EL ALBA apoya y da cumplimiento a las leyes 679 del 2001, 1336 del 2009 y la resolución 3840 del 2009 las cuales tienen como objetivo dictar medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y las demás formas de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
LEY DE FLORA Y FAUNA:
HOTEL EL ALBA protege la flora y fauna de nuestra región y de nuestro país por esta razón no motiva ni invita a la compra de productos elaborados con plantas o animales en vía de extinción; así mismo no invita a realizar prácticas que atenten contra la fauna y flora de nuestro país en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009.
LEY ESPACIOS LIBRES DE HUMO:
HOTEL EL ALBA se vincula la ley de espacios libres de humo en cumplimiento de la ley 1335/2009 y la resolución 1958/ 2008 del Ministerio de protección social la cual prohíbe fumar en sitios interiores o cerrados de lugares de trabajo y /o lugares públicos favoreciendo de esta manera la salud de nuestros huéspedes y visitantes.
PATRIMONIO CULTURAL:
HOTEL EL ALBA No apoya el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, de acuerdo con la ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal los bienes culturales del país y la ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación.
COMPROMISO CON LA NO DISCRIMINACION NI EXCLUSION DE POBLACIONES VULNERABLES:
En el HOTEL EL ALBA “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…..Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole…..Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley……Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria,… Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1, 2,7, 23
REGIMEN SANCIONATORIO
SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO LEY ESCNNA LEY 679 DE 2001
ARTÍCULO 20. SANCIONES. El Ministerio de Desarrollo Económico impondrá las siguientes sanciones, de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin en la Ley 300 de 1996:
1. Multas hasta por trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se destinarán al Fondo de Promoción Turística para los fines de la presente ley.
2. Suspensión hasta por noventa (90) días calendario de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
3. Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo que implicará la prohibición de ejercer la actividad turística durante cinco (5) años a partir de la sanción.
El Ministerio de Desarrollo Económico podrá delegar esta función de vigilancia y control en las entidades territoriales. Esta delegación, sin embargo, no excluye la responsabilidad del delegante por las acciones u omisiones de los delegatarios.
SANCIONES POR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES, FLORA Y FAUNA:
La conservación de los recursos naturales del país es indispensable para nuestro desarrollo, sancionar penalmente a quienes atenten contra ellos es necesario para protegerlos. El Código Penal colombiano incluye entre estos delitos el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, entendido como la apropiación, introducción, explotación, transporte, la tenencia, tráfico, comercio, exploración, aprovechamiento o el beneficio propio de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana (prisión entre 4 y 9 años y multas hasta por 35.000 smlmv). Para asegurar la protección de las especies amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, rara o endémica del territorio colombiano, quien realice un aprovechamiento ilícito de estas podrá ver su pena aumentarse entre una tercera parte y la mitad. Las penas para los extranjeros que traspasen la frontera para la explotación, exploración o aprovechamiento de los recursos naturales, van desde los 64 a los 144 meses de prisión y multa entre 133.33 y 45.000 smlmv.
HEA-DTS-012 V1- Fecha actualización Marzo/18
A %d blogueros les gusta esto: